Las ciencias de la educación médica en la evolución de la carrera de Rehabilitación física
Palabras clave:
rehabilitación física; educación médica; epistemologíaResumen
RESUMEN
Introducción: La integración de las ciencias en la actualidad es la base epistémica del desarrollo de la educación médica, por lo que la formación que se realiza en la carrera de rehabilitación física requiere de una sustentación cognitiva para conocer su origen y premisas en el proceso de la construcción teórica.
Objetivo: Establecer el origen y la evolución epistémica de la fisiología médica y terapéutica en el desarrollo de las ciencias de la educación médica.
Métodos: Se utilizaron los siguientes métodos del nivel teórico: el histórico lógico, el de sistematización y el análisis documental, los que posibilitaron conocer el origen y evolución de la carrera en rehabilitación física en el Instituto Superior Universitario Bolivariano de Guayaquil, Ecuador.
Resultados: En el estudio realizado se pudo constatar que la combinación de tecnologías en la fisioterapia no solo acelera la recuperación, sino que también facilita un enfoque más integral en la atención al paciente, con lo cual se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, elemento que debe estar presente en los planes y los programas de la carrera de rehabilitación física.
Conclusiones: En la evolución epistémica de la fisiología médica y terapéutica se constata el tránsito de una enseñanza basada en la resolución de problemas hacia la integración de los conocimientos teóricos y prácticos para la prevención y la atención en la salud de la sociedad.
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