Los intercambios científicos en la educación médica

Autores/as

Palabras clave:

testimonio; intercambio científico; internacionalización.

Resumen

Introducción: La internacionalización de la educación ha llegado como un proceso de socialización, divulgación y construcción de saberes para la transferencia inter- y transdisciplinar. En el presente artículo se valoran las experiencias de cuatro profesionales de España y Cuba durante el intercambio científico.

Objetivo: Revelar la interrelación entre la vida y la obra asociadas con las ciencias biomédicas, desde testimonios, para potenciar el desarrollo formativo de los profesionales de la salud.

Métodos: Bajo el enfoque dialéctico materialista se utilizaron el análisis documental, el vivencial, el testimonio y la matriz de coincidencia, para relatar y valorar las experiencias de los participantes en este intercambio científico.

Conclusiones: El estudio matricial de las coincidencias en las opiniones de los participantes del intercambio científico expresa la interrelación entre la vida y la obra, asociada con las ciencias biomédicas, en la formación y el desarrollo de los profesionales de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eleuterio Atanasio Sánchez Romero, Universidad Europea de Madrid, Facultad de Ciencias del Deporte. Madrid, España.

Departamento de Fisioterapia. Facultad de Ciencias del Deporte.

Erika Meléndez Oliva, Universidad Europea de Valencia, Facultad de Ciencias del Deporte.

Departamento de Fisioterapia.

Citas

Díaz A, Valcárcel N. Modelo Educativo de la Universidad Médica: una mirada desde el desempeño profesional pedagógico de sus profesores. La Habana: ECIMED; 2023.

Valcárcel N, Lamas M, Canalías S y Martínez Y. Investigación y desarrollo del Capital Humano. Guayaquil: Editorial Binario; 2023.

Alvarez O, Lazo M, Valcárcel N. Los resultados científicos en la Educación Médica. Rev Cub Tecn Sal. 2021 [acceso 24/08/2023];12(2). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2351/1489

Añorga J. La Educación Avanzada y el mejoramiento humano [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: ICCP; 2012.

Ministerio de Educación Superior (MES). Reglamento de Postgrado de la República de Cuba. La Habana, Cuba: MES; 2019.

Ministerio de Educación Superior (MES). Reglamento de Trabajo Metodológico para los centros de Educación Superior. La Habana, Cuba: MES; 2018.

Sánchez E. Eficacia en la rehabilitación pulmonar en COVID-19 persistente. Actas del Taller sobre rehabilitación; 2023 ago 17; La Habana, Cuba; 2023.

Meléndez E. Programa de eficiencia física en paciente con enfermedades crónicas: retos de la enfermería. Actas del Taller sobre rehabilitación; 2023 ago 18; La Habana, Cuba; 2023.

Valcárcel N, Díaz A. Epistemología de las Ciencias de la Educación Médica. La Habana: ECIMED; 2023.

Descargas

Publicado

17-10-2023

Cómo citar

Valcárcel Izquierdo, N., Sánchez Romero, E. A., & Meléndez Oliva, E. (2023). Los intercambios científicos en la educación médica. Filosofía, Historia Y Salud, 1(2). Recuperado a partir de https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/208

Número

Sección

Artículos históricos

Artículos más leídos del mismo autor/a