La filosofía electiva en la práctica pedagógica de José de la Luz y Caballero

Autores/as

  • Emilio Vidal Borras Autor
  • Tamara Valdés Pérez
  • Regla Moreira Montalvo
  • Carlos Ricardo Pérez Díaz
  • Leidys Céspedes Carrera

Palabras clave:

Palabras claves: educación, filosofía electiva, práctica, pedagogía.

Resumen

Introducción: La filosofía electiva, esencia en la obra de José de la Luz y Caballero, constituye un referente para la formación de valores en el contexto educativo y adquiere particular vigencia en la actual guerra cultural impuesta por la globalización neoliberal, en la que se tratan de imponer símbolos, tradiciones y costumbres en detrimento de la identidad cultural cubana.

Objetivo: Revelar los fundamentos de la filosofía electiva en la práctica pedagógica de José de La Luz y Caballero.

Métodos: Bajo el enfoque dialéctico-materialista se emplearon los métodos analítico-sintético e histórico-lógico; además, se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos y libros online, mediante estrategias de búsquedas complejas en Google Académico, SciELO y PubMed.

Desarrollo: José de la Luz y Caballero consideró la filosofía como instrumento para defender la verdad, satisfacer las necesidades cognoscitivas de la sociedad y dotar a la enseñanza de un enfoque práctico-emancipador, basado en una concepción de unidad dialéctica entre lo gnoseológico y lo ético.

Conclusiones: La filosofía electiva contribuyó a forjar una conciencia patriótica en niños y jóvenes, aprovechó lo mejor del pensamiento universal y conformó las bases ideológicas de la rebeldía contra el colonialismo español.

Descargas

Citas

Ministerio de Educación (ME). III Perfeccionamiento del Sistema Educativo. La Habana: ME; 2017.

Zayas A. Obras Completas de José de la Luz y Caballero. Volumen III. Biblioteca de Clásicos Cubanos. La Habana. Ediciones Imagen Contemporánea; 2021.

Zayas A. Obras Completas de José de la Luz y Caballero. Volumen II. Biblioteca de Clásicos Cubanos. La Habana. Ediciones Imagen Contemporánea; 2021.

Luz y Caballero J de la. Impugnación a las doctrinas filosóficas de Victor Cousin. La Habana. Ediciones Ciencias Sociales; 2021.

Luz y Caballero J de la. Elencos y Discursos. Obras. Vol. III. La Habana. Ediciones Imagen Contemporánea; 2021

Paradigma cubano de pensamiento liberal: José de la Luz y Caballero. CIBERCUBA. 2017 [acceso 14/6/2023]. Disponible en:

https://www.cibercuba.com/lecturas/paradigma-cubano-pensamiento-liberal-jose-luz-y-caballero

Conde A. Introducción a la Polémica Filosófica Cubana. La Habana. Ediciones Imagen Contemporánea; 2021.

Conde A. José de la Luz y Caballero y la Polémica Filosófica de la emancipación. Rev. Honda, 2009 [acceso12/10/2023];24(2). Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar

Ibarra J. Varela, el precursor: un estudio de época. La Habana. Editorial. Ciencias Sociales. 2016.

Lahera-Martínez F. El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano José de la Luz y Caballero I. Rev. Luz. 2020 [Acceso22/9/2023];(3). Disponible en:

https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1393

Lahera-Martínez F. El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano José de la Luz y Caballero IV. Rev. Luz. 2020 [Acceso28/9/2023]; (2). Disponible en:

https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1393

Lahera-Martínez F. El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano José de la Luz y Caballero VI. Rev. Luz. 2020 [Acceso12/10/2023]; (4). Disponible en:

https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1393

López F. Cien preguntas sobre la Historia de Cuba. La Habana. Editorial Gente Nueva; 2019.

Cintio V. Ese solo del mundo moral. La Habana. Ediciones Bachiller; 2021.

Descargas

Publicado

16-07-2024

Cómo citar

Vidal Borras, E., Valdés Pérez, T., Moreira Montalvo, R., Pérez Díaz, C. R., & Céspedes Carrera, L. (2024). La filosofía electiva en la práctica pedagógica de José de la Luz y Caballero. Filosofía, Historia Y Salud, 2. Recuperado a partir de https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/462

Número

Sección

Artículos históricos