Los intercambios científicos en la educación médica
Palabras clave:
testimonio; intercambio científico; internacionalización.Resumen
Introducción: La internacionalización de la educación ha llegado como un proceso de socialización, divulgación y construcción de saberes para la transferencia inter- y transdisciplinar. En el presente artículo se valoran las experiencias de cuatro profesionales de España y Cuba durante el intercambio científico.
Objetivo: Revelar la interrelación entre la vida y la obra asociadas con las ciencias biomédicas, desde testimonios, para potenciar el desarrollo formativo de los profesionales de la salud.
Métodos: Bajo el enfoque dialéctico materialista se utilizaron el análisis documental, el vivencial, el testimonio y la matriz de coincidencia, para relatar y valorar las experiencias de los participantes en este intercambio científico.
Conclusiones: El estudio matricial de las coincidencias en las opiniones de los participantes del intercambio científico expresa la interrelación entre la vida y la obra, asociada con las ciencias biomédicas, en la formación y el desarrollo de los profesionales de la salud.
Descargas
Citas
Díaz A, Valcárcel N. Modelo Educativo de la Universidad Médica: una mirada desde el desempeño profesional pedagógico de sus profesores. La Habana: ECIMED; 2023.
Valcárcel N, Lamas M, Canalías S y Martínez Y. Investigación y desarrollo del Capital Humano. Guayaquil: Editorial Binario; 2023.
Alvarez O, Lazo M, Valcárcel N. Los resultados científicos en la Educación Médica. Rev Cub Tecn Sal. 2021 [acceso 24/08/2023];12(2). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2351/1489
Añorga J. La Educación Avanzada y el mejoramiento humano [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: ICCP; 2012.
Ministerio de Educación Superior (MES). Reglamento de Postgrado de la República de Cuba. La Habana, Cuba: MES; 2019.
Ministerio de Educación Superior (MES). Reglamento de Trabajo Metodológico para los centros de Educación Superior. La Habana, Cuba: MES; 2018.
Sánchez E. Eficacia en la rehabilitación pulmonar en COVID-19 persistente. Actas del Taller sobre rehabilitación; 2023 ago 17; La Habana, Cuba; 2023.
Meléndez E. Programa de eficiencia física en paciente con enfermedades crónicas: retos de la enfermería. Actas del Taller sobre rehabilitación; 2023 ago 18; La Habana, Cuba; 2023.
Valcárcel N, Díaz A. Epistemología de las Ciencias de la Educación Médica. La Habana: ECIMED; 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Filosofía, Historia y Salud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.