Tendencias actuales de la educación superior en Bolivia

Autores/as

Palabras clave:

tendencias; calidad; innovación

Resumen

RESUMEN

Introducción: Se presenta una revisión analítica sobre las tendencias de la educación superior en Bolivia desde un análisis crítico y reflexivo de las investigaciones realizadas por distintos autores nacionales y foráneos.

Objetivo: Analizar las principales tendencias de los procesos formativos de la educación superior en Bolivia.

Métodos: Se utilizaron métodos de los niveles teórico y empírico que viabilizaron el análisis de las tendencias actuales en la educación superior en Bolivia. Los métodos empleados fueron el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico. Se trabajó con una población de 23 profesores del nivel secundario, a los que se les aplicó un cuestionario para la obtención de datos estadísticos, referidos a las tendencias actuales de la educación superior en Bolivia.

Resultados: Se identificaron las principales tendencias de la educación superior en Bolivia que posibilitan el egreso de profesionales con las competencias necesarias para dar solución a las demandas y necesidades sociales. Entre estas tendencias se encuentran la aplicación de la revolución tecnológica en los procesos formativos, la universalización, la calidad, el mejoramiento continuo de la educación superior, el vínculo entre esta y el mercado laboral, y la innovación.

Conclusiones: El análisis de las tendencias de la educación superior en Bolivia posibilitó profundizar en el conocimiento de los retos y perspectivas que enfrenta la formación de los recursos humanos para solucionar los problemas de la sociedad y contribuir al desarrollo del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-07-2025

Cómo citar

Grimaldez Jancko, M. A., Jiménez López, R. D., & Roca Zayas, F. M. (2025). Tendencias actuales de la educación superior en Bolivia. Filosofía, Historia Y Salud, 3. Recuperado a partir de https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/716

Número

Sección

Artículos originales