El aprendizaje desarrollador en la educación superior
Abstract
Introducción: La formación integral del estudiante constituye el centro de la labor educativa que se desarrolla en la educación superior, por lo que es necesario potenciar la transmisión de conocimientos, habilidades, hábitos y valores, que fructifiquen desde el desempeño docente, para cumplir con el encargo social asignado.
Objetivo: Exponer los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el aprendizaje desarrollador.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, en la que se empleó una muestra intencional de 60 estudiantes de la carrera de medicina y ocho profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Se utilizaron los métodos de análisis-síntesis, histórico lógico, análisis documental, la observación y las encuestas.
Desarrollo: La educación superior orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la formación integral del estudiante, a partir de la gestión del conocimiento y el desarrollo del pensamiento crítico, en correspondencia con el contexto sociohistórico, lo que permite dar soluciones a los problemas de la sociedad cubana.
Conclusiones: El aprendizaje desarrollador en la educación superior precisa del vínculo entre componentes esenciales propios de los modos de actuación de la profesión magisterial, que tributan al cumplimiento del encargo social en la formación de los recursos humanos.
Downloads
Downloads
Published
Versions
- 2024-11-05 (2)
- 2024-11-04 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Miguel Ángel Aldama del Pino, Irina Suárez García
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.