Dr. Salvador Allende Honorary Chair, a space for citizen education

Authors

Keywords:

formación ciudadana; trabajo extensionista; Cátedra Honorífica “Dr. Salvador Allende”.

Abstract

Honorary and multidisciplinary university chairs promote, direct and develop activities to enhance community work. They become a way for satisfying the spiritual needs and strengthening the social values of citizens. This work presents the actions developed by the chair Dr. Salvador Allende for citizenship training in different institutions. Actions were implemented for the training of professors and facilitators as part of the outreach work of the chair. The outcomes contributed to developing a creative vocation, the aesthetic taste and the cultivation of art, as well as to strengthening a patriotic sentiment and bioethical education.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Oscar Naranjo Escobar, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad “Salvador Allende”.

Licenciado en Educación en Historia y Ciencias Sociales, profesor Auxiliar,  Máster en Ciencias de la Educación.

Yolanda González Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad “Salvador Allende”.

Licenciado en Educación en Historia y Ciencias Sociales, profesor Auxiliar,  Máster en Ciencias de la Educación.

References

González M. Retos de la formación ciudadana para la Educación Superior. Rev Univ Soc. 2019 [acceso 07/08/2022];11(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000400341

Cortina, A. La educación del hombre y del ciudadano. Rev Iberoam Educ. 1995;(7).

Hernández, M. La extensión universitaria y la municipalización de la Universidad, cátedra de ética y formación de valores. La Habana: Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”; 2000.

Lafaurié O. El trabajo educativo y la extensión universitaria en las ciencias médicas. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2009.

Horruitiner P. La universidad cubana actual: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2005.

Martínez M. Formación para la ciudadanía y educación superior. Rev Iberoam Educ. 2006 [acceso 07/08/2022];(42):85-102. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a05.pdf

Naranjo O. La concepción pedagógica de contenido humanista en las actividades de la Cátedra honorífica “Salvador Allende”. Rev IPLAC. 2018.

Güemez M. La cooperación educativa en la formación profesional. Retos y perspectivas. La Habana: Publicaciones Acuario; 2018.

Partido Comunista de Cuba (PCC). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana: Editora Política; 2011.

Soria BM, Andreu N. Formación ciudadana activa y responsable: tarea permanente en el sistema educacional cubano. Edumecentro. 2019 [acceso 07/08/2022];11(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100184

Partido Comunista de Cuba (PCC). Objetivos de trabajo aprobados en la primera Conferencia nacional. La Habana: Editora Política; 2012.

Ministerio de Educación (MINED). Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III, Tercera parte. Mención en Educación de Adultos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2007.

Published

2023-04-13

How to Cite

Naranjo Escobar, O., González Pérez, Y., Segrera Quesada, M. S., Alvarez Mora, R. C., & Garrido González, Y. (2023). Dr. Salvador Allende Honorary Chair, a space for citizen education. Filosofía, Historia Y Salud, 1(1). Retrieved from https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/10

Issue

Section

Artículos de revisión