Fundamentos de la estrategia para fortalecer la preparación política de los profesores de la Facultad "Salvador Allende"
Palabras clave:
estrategia; preparación política; Fidel Castro.Resumen
Introducción: En la etapa exploratoria de la investigación, referida a la preparación política en el desempeño profesional de los profesores de Filosofía e Historia de la Facultad “Salvador Allende”, se identificaron las irregularidades, la contradicción y el problema científico de la estrategia.
Objetivos: Exponer los fundamentos de la estrategia para el fortalecimiento de la preparación política de los profesores de Filosofía e Historia de la Facultad “Salvador Allende”.
Métodos: Se emplearon el análisis histórico-lógico, el análisis documental y la sistematización para el establecimiento de regularidades o puntos de contacto entre los autores que han abordado temáticas relacionadas con el objeto de estudio.
Desarrollo: Fueron sistematizados los referentes que posibilitaron arribar a la definición operativa de la estrategia para el fortalecimiento de la preparación política de los profesores de Filosofía e Historia de la Facultad “Salvador Allende”, y se establecieron los fundamentos teóricos de la propuesta.
Conclusiones: Se definió la estrategia para el fortalecimiento de la preparación política de los profesores de Filosofía e Historia en la Facultad “Salvador Allende”. Además, los fundamentos teóricos brindaron organización, coherencia y carácter científico a la propuesta.
Descargas
Citas
Tamayo I. La Identidad cultural del profesional pedagógico desde el pensamiento de Fidel Castro Ruz. Luz. 2011 [acceso 15/12/2021];10(3). Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/524
Sierra RA. Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde la perspectiva pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2016.
Martínez G, Tamayo J. Las estrategias: alternativas en la investigación educativa y su contextualización en la Educación Avanzada [Trabajo Posdoctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2017.
Espinosa A. Desempeño profesional de enfermería en el seguimiento a la adherencia al tratamiento antirretroviral [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas; 2016.
Cabrera K. Estrategia Educativa para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la formación técnica en Enfermería [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas. Enrique José Varona; 2016.
Martínez R. La Identidad cultural cubana en el desempeño docente de los profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019.
Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Ideas conceptos y directrices del VIII Congreso del PCC. La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba; 2021 [acceso 03/01/2022]. Disponible en: https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2021/09/ENTREGA-DIGITAL-IDEAS-CONCEPTOS-Y-DIRECTRICES_0.pdf
González O. Estrategia educativa para la formación de valores en los estudiantes de medicina desde la educación en el trabajo [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017.
Añorga J. La producción intelectual: Proceso organizativo y pedagógico. La Habana: Editorial Universitaria; 2002.
Valcárcel N, Díaz AA. Epistemología de las Ciencias de la Educación Médica: sistematización cubana. La Habana: Ecimed; 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Raidel Martínez Pèrez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Flor Mary Roca Zayas, Yaima Estrada Napoleón, Otto Ángel García Ferrer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.