Fundamentos de la estrategia para fortalecer la preparación política de los profesores de la Facultad "Salvador Allende"

Autores/as

Palabras clave:

estrategia; preparación política; Fidel Castro.

Resumen

Introducción: En la etapa exploratoria de la investigación, referida a la preparación política en el desempeño profesional de los profesores de Filosofía e Historia de la Facultad “Salvador Allende”, se identificaron las irregularidades, la contradicción y el problema científico de la estrategia.

Objetivos: Exponer los fundamentos de la estrategia para el fortalecimiento de la preparación política de los profesores de Filosofía e Historia de la Facultad “Salvador Allende”.

Métodos: Se emplearon el análisis histórico-lógico, el análisis documental y la sistematización para el establecimiento de regularidades o puntos de contacto entre los autores que han abordado temáticas relacionadas con el objeto de estudio.

Desarrollo: Fueron sistematizados los referentes que posibilitaron arribar a la definición operativa de la estrategia para el fortalecimiento de la preparación política de los profesores de Filosofía e Historia de la Facultad “Salvador Allende”, y se establecieron los fundamentos teóricos de la propuesta.

Conclusiones: Se definió la estrategia para el fortalecimiento de la preparación política de los profesores de Filosofía e Historia en la Facultad “Salvador Allende”. Además, los fundamentos teóricos brindaron organización, coherencia y carácter científico a la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Tamayo I. La Identidad cultural del profesional pedagógico desde el pensamiento de Fidel Castro Ruz. Luz. 2011 [acceso 15/12/2021];10(3). Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/524

Sierra RA. Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde la perspectiva pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2016.

Martínez G, Tamayo J. Las estrategias: alternativas en la investigación educativa y su contextualización en la Educación Avanzada [Trabajo Posdoctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2017.

Espinosa A. Desempeño profesional de enfermería en el seguimiento a la adherencia al tratamiento antirretroviral [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas; 2016.

Cabrera K. Estrategia Educativa para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la formación técnica en Enfermería [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas. Enrique José Varona; 2016.

Martínez R. La Identidad cultural cubana en el desempeño docente de los profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019.

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Ideas conceptos y directrices del VIII Congreso del PCC. La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba; 2021 [acceso 03/01/2022]. Disponible en: https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2021/09/ENTREGA-DIGITAL-IDEAS-CONCEPTOS-Y-DIRECTRICES_0.pdf

González O. Estrategia educativa para la formación de valores en los estudiantes de medicina desde la educación en el trabajo [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017.

Añorga J. La producción intelectual: Proceso organizativo y pedagógico. La Habana: Editorial Universitaria; 2002.

Valcárcel N, Díaz AA. Epistemología de las Ciencias de la Educación Médica: sistematización cubana. La Habana: Ecimed; 2021.

Descargas

Publicado

18-04-2023

Cómo citar

Martínez Pèrez, R., Valcárcel Izquierdo, N., Roca Zayas, F. M., Estrada Napoleón, Y., & García Ferrer, O. Ángel. (2023). Fundamentos de la estrategia para fortalecer la preparación política de los profesores de la Facultad "Salvador Allende". Filosofía, Historia Y Salud, 1(1). Recuperado a partir de https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/8

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>