Fundamentos epistemológicos de la profesionalización en la gestión formativa bioética en docentes de Tecnología

Autores/as

Palabras clave:

formación continua; modos de actuación; profesionalización.

Resumen

Introducción: La formación continua contribuye a la aprehensión de los modos de actuación en los profesionales de la Tecnología de la Salud en los diferentes contextos pedagógicos.

Objetivo: Elaborar los fundamentos epistemológicos de la profesionalización en la gestión formativa bioética de los docentes de Tecnología de la Salud.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte longitudinal y toma de datos prospectiva. Se seleccionó una muestra intencional de 60 docentes de las carreras de Tecnología de la Salud. Se emplearon el análisis-síntesis, el histórico lógico, el análisis documental, la observación y las entrevistas.

Resultados: Se logró una caracterización pedagógica didáctica del proceso de formación continua en la gestión formativa bioética.

Conclusión: Se requiere del perfeccionamiento de la actuación de los docentes debido a las limitaciones en su preparación pedagógica-didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marbelis Reyes Alarcón, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud.

Doctora en Ciencias, Profesor Auxiliar.

Rosa de la C. Espinosa Rodríguez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias, Profesor Titular.

Rosa Lidice Pérez Cobas, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud.

Licenciado, Profesor Instructor.

Vivian Walter Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud.

Máster en Ciencias, Profesor Auxiliar.

Citas

Organización de Naciones Unidas (ONU). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: ONU, 2018.

Cala T, Breijo T. La formación de profesionales en Cuba desde una perspectiva desarrolladora y profesionalizada. La Habana: Editorial Universitaria; 2020.

Enríquez JO, Cabrera L, Cabrera AG, Herrera M. La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana. EDUMECENT. 2021 [acceso 22/06/2023];13(2):e680. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1664/html_680

Hernández MA, Añorga J, Sosa TM. El mejoramiento del desempeño profesional para las actuaciones medicolegales desde la óptica de la Educación Avanzada. Cuba y Salud. 2018 [acceso 22/06/2023];13(2):91-4. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=88782

Rojo N, Valenti C, Martínez N, Morales I, Martínez E, Fleitas I, et al. Ciencia e innovación tecnológica en la salud en Cuba: resultados en problemas seleccionados. Rev Panam Salud Pública. 2018;42:e32. DOI: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.32

Columbié M, Lazo MA, Morasen E, Ramos V. Fundamentos de la evaluación de la gestión de ciencia e innovación tecnológica en las facultades de Tecnología de la Salud. MEDISAN. 2017 [acceso 09/01/2019];21(12). Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=77534

Nieva JA, Martínez O. Confluencias y rupturas entre el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde la perspectiva del enfoque histórico cultural de L. S. Vigotsky. Rev Cub Edu Sup. 2023 [acceso 22/06/2023];38(1). Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2490

Fuentes H. Pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Desde la Concepción científica holístico configuracional. Guaranda, Ecuador: Universidad Estatal de Bolívar; 2011.

Ministerio de Educación Superior (MES). Reglamento de la Educación de posgrado de la República de Cuba. Resolución Ministerial 140/2019. La Habana: MES; 2019.

Ávila Y, Aranda BL, Paz IM, Durán D. Metodología para la formación de competencias sobre orientación educativa en docentes de las carreras de tecnología de la salud. MEDISAN. 2019 [acceso 07/01/2021];23(6):1114-27. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2492

Hernández J, Rocha M, Lima V. Sostenibilidad del claustro de la carrera de Medicina en Cienfuegos. Humanid Méd. 2020 [acceso 22/06/2023];20(2):364-81. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1124848

Reyes M. Dinámica de la profesionalización para la gestión formativa bioética en la formación continua de los docentes de Tecnología de la Salud [Tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2021.

Portal LN, García M, Perdomo L, Casanova T, Duarte Y. Valores desde la bioética en la formación del profesional de salud basada en competencias. EDUMECENT. 2022 [acceso 22/06/2023];14 Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2368

Ramos G. Formación ética del profesional y ética profesional del docente. Rev Conrado. 2021 [acceso 26/06/2023];17(S3):62-9. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2138

García ME. Dinámica científico profesional de la formación axiológica biomédica del investigador clínico [Tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2013.

Olivares G; Travieso N, González T, Solís S. La profesionalización en los docentes en Enfermería-Tecnología de la Salud. MEDISAN. 2020 [acceso 09/09/2021];24(2). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2983

Güemez F, Chang A. Concepción pedagógica de contenido humanista en la formación permanente del profesor de Medicina General Integral. Rev Hab Cienc Méd. 2016 [acceso 28/01/2019];15(2). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/99

Barbón OG, Borges L, Añorga J. La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica. Edu Méd Sup. 2015 [acceso 09/09/2021];29(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/441

Arpita AM. Bioética en la enseñanza de los profesionales de ciencias de la salud. Rev Med Hered. 2019;30(2):126-8. DOI: http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v30i2.3556

Oliver JR, Santana VE, Ferrer BA, Ríos JM. Las prácticas profesionales y la formación laboral en la carrera sistema de información en salud. Act Inv Edu. 2015 [acceso 08/01/2019];15(3):1-18. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347023.pdf 21. Escobar E, Escobar AL. Principales corrientes filosóficas en bioética. Bol Méd Hosp Inf Méx. 2010;67(3). Disponible en: https://scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462010000300003

Descargas

Publicado

14-11-2023

Cómo citar

Reyes Alarcón, M., Espinosa Rodríguez, R. de la C., Pérez Cobas, R. L., & Walter Sánchez, V. (2023). Fundamentos epistemológicos de la profesionalización en la gestión formativa bioética en docentes de Tecnología. Filosofía, Historia Y Salud, 1(3). Recuperado a partir de https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/72

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.