El desempeño podológico de los egresados del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología
Palabras clave:
desempeño; procederes; egresado.Resumen
RESUMEN
Introducción: El desempeño del egresado de Podología se orienta hacia las funciones profesionales asociadas con el diagnóstico y el tratamiento de afecciones podológicas, desde un enfoque clínico, epidemiológico e inclusivo.
Objetivo: Evaluar el impacto social del desempeño de los egresados de la carrera de Podología, del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y observacional en el Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología, desde 2016 hasta 2024. Fueron empleados los métodos teóricos, sistémico estructural y funcional, y el análisis documental. En el nivel empírico, se utilizó la encuesta, así como el procesador estadístico Statistical Package for the Social Sciences para Windows.
Resultados: El método sistémico estructural y funcional permitió relacionar los resultados de los instrumentos utilizados. Además, la triangulación metodológica posibilitó realizar la identificación de los problemas y las potencialidades del desempeño de los egresados de Podología.
Conclusiones: La valoración del impacto social del desempeño de los egresados de la carrera de Podología, del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología, permitió identificar los principales problemas y las potencialidades que se manifiestan en la aplicación adecuada de los procederes podológicos, por lo que es preciso formar profesionales científicamente capacitados en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las afecciones podológicas en el contexto ecuatoriano.
Descargas
Citas
1. Universidad de Guadalajara. Guía de carreras. Licenciatura en Podología; 2024 [acceso 02/06/2024]. Disponible en: https://guiadecarreras.ug.mx/licenciaturaen-podologia
2. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos; 2022 [acceso 02/06/2024]. Disponible en: https://cgcop.es/
3. Ilustre Colegio Oficial de Podologías de la Comunitat Valenciana. Competencias del podólogo; 2018 [acceso 02/06/2024]. Disponible en: https://www.icopcv.org/entrada_podologia/competencia-del-podologo/
4. Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología. Tecnología Superior en podología; 2023 [acceso 07/06/2024]. Disponible en: https://itb.edu.ec/tec_podologia
5. Formación Alcalá. SPSS: ¿qué es y cómo puede ayudarte en tu investigación?; 2021 [acceso 07/06/2024]. Disponible en: https://www.formacionalcala.com/articulos/88/spss-que-es-y-como-puedeayudarte-en-tu-investigacion
6. Rodríguez T, Pupo Y, Mesa B. El proceso formativo del técnico en Podología en Cuba. Rev Cub Tec Sal; 2021 [acceso 07/06/2024];12(1). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2247
7. Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Convocatoria de buenas prácticas en Salud y Migración en las Américas; 2024 [acceso 07/06/2024]. Disponible en: https://admin.portalbp.bvsalud.org/uploads/documents/torcallmigration-esp-jan2024.pdf
8. Mesa M. El proceso formativo del técnico en Podología en Cuba. Rev Cub Tec Sal. 2021 [acceso 15/06/2024];12(1). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2021/cts211l.pdf
9. Mesa M. La superación en Ortopodología dirigida a los licenciados en Tecnología de la Salud, perfil Ortoprótesis. Rev Cub Tec Sal. 2021 [acceso 15/06/2024];12(2). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2294
10. Pupo Y. Modelo teórico para el desarrollo de las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud en Podología. Rev Cub Tec Sal. 2021 [acceso 17/06/2024];12(2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2021/cts212n.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yiliam Fonseca Bodaño, Frank Cecilio Miranda Escobar, Damasa Irene López Santa Cruz, Tamara Ivet Espinosa Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

