La formación pedagógica de los alumnos ayudantes de la carrera de Medicina
Palabras clave:
alumno ayudante; formación pedagógica; carrera de medicina.Resumen
Introducción: La actuación de los alumnos ayudantes en la carrera de medicina establece la dimensión pedagógica como un elemento inherente a su desempeño y resalta la integración docente, asistencial e investigativa en un contexto histórico concreto desde la educación en el trabajo.
Objetivo: Evaluar la evolución del proceso de formación pedagógica de los alumnos ayudantes desde las ciencias de la educación médica.
Métodos: Se emplearon el análisis documental, el análisis histórico-lógico, el analítico-sintético y la sistematización. Se encontraron regularidades en la definición de “alumno ayudante” para su desempeño profesional pedagógico desde el paradigma cualitativo de la investigación, con enfoque prospectivo en el uso de los resultados.
Resultados: Se identificaron las regularidades encontradas en la formación pedagógica desde la sistematización y el estudio histórico-lógico.
Conclusiones: El movimiento de alumnos ayudantes enriquece las ciencias de la educación médica y desarrolla habilidades en la formación integral de los egresados de la carrera de medicina.
Descargas
Citas
Jiménez S, Gómez Y, Sosa I, Socarras N, Iglesias AE, Gómez AA. Acciones pedagógicas para la preparación de los alumnos ayudantes en Ginecología y Obstetricia. Edumecentro. 2017 [acceso 06/01/2020];9(1):125-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742017000100008
Smith J, Castro HJ. El Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País” en el ámbito de la Educación Médica Superior. Educ Méd Sup. 2021 [acceso 12/11/2021];35(2):e2979. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2979/1191
Ministerio de Educación Superior (MES). Reglamento de Trabajo Docente Metodológico. Resolución Ministerial No. 02/18. La Habana: MES; 2018.
Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Viceministro para el área de docencia e investigaciones. Sobre el Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País García”. Indicación 37/2011. La Habana: MINSAP; 2011.
Hernández H, Negrín A, Cabrera Y, Zurbano J, Martínez X. Movimiento de alumnos ayudantes: experiencia de una institución cubana. Educ Med. 2018 [acceso 30/03/2021];19(2):115-9. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301450
Rodríguez SC, Lorenzo Y, Cruz F. El trabajo político ideológico desde la estrategia educativa en la educación superior. Rev Conrado. 2019;15(70):53-62. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500053
Cabrera L, Rivas B, Casanova C. Capacitación pedagógica de los Alumnos Ayudantes: una necesidad sentida en la carrera de Estomatología. Edumecentro. 2018 [acceso 12/01/2021];10(4):150-65. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v10n4/edu10418.pdf
Guillén LA, Campos CM. Desafíos actuales del Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País García” en las Universidad Médica cubana. Univ Méd Pinareña. 2022 [acceso 15/11/2022];18(3):e695. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/695/pdf
Hernández A, Avilés E, Jauregui U, Lau M. Estrategia de formación pedagógica en alumnos ayudantes. Maest Soc. 2020 [acceso 15/01/2021];17(1). Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5148
Elias KS, Armas M, Elias R. Antecedentes históricos del tratamiento de la preparación docente del estudiante de medicina en su condición de alumno ayudante. Edumed Holguín. 2018 [acceso 12/01/2021]. Disponible en: http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/viewFile/2/243
Ministerio de Salud Pública(MINSAP). Resolución Ministerial No. 376. La Habana: MINSAP; 2007. p. 14.
García RC, Carrasco MA, García Y, Fernández T, Cruz A. Sistema de acciones para la preparación de los alumnos ayudantes en la función docente en la carrera de medicina. SOCECS. 2017 [acceso 06/01/2020]. Disponible en: http://socecsholguin2017.sld.cu/index.php/socecsholguin/2017/paper/view/188/128
Mirabal JM, Puig NS, Pardillo EC, Rivero I, Del Sol LA. Investigación científica, actividades educativas comunitarias y funciones gerenciales: pertinencia en la superación de alumnos ayudantes. Edumecentro. 2017 [acceso 06/01/2020];9(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742017000400010&script=sci_arttext&tlng=pt
Rodríguez Z, Rizo RR, Nazario AM, Mirabal A, García ME. Pase de visita docente asistencial: modalidad relevante de la educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Pan Cuba Salud. 2018 [acceso 06/01/2020];13(1):81-7. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/709
Portuondo M, Méndez GM. La formación docente del alumno ayudante en la carrera de periodismo: una guía didáctica para su perfeccionamiento. Didasc@lia. 2018 [acceso 06/01/2020];9(1):1-26. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/727
Cabrera P. ¿Cómo diseñar ayudantías que favorezcan el aprendizaje activo de los estudiantes tutoreados? La percepción del ayudante universitario. Estud pedagóg. 2017;43(3). DOI: http://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300003
Sobrero VM, P, Álvarez E. “Rol del Ayudante-Alumno” Percepciones de los participantes del Área de Ortodoncia y Ortopedia Dento-Maxilofacial de la Facultad de Odontología Universidad de Chile en el año 2010. Rev Educ Cienc Salud. 2016 [acceso 06/01/2020];13(2):136-43. Disponible en: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1322016/artinv13216g.pdf
González E, García Y. Metodología para la formación profesional de los Alumnos Ayudantes, mediante tareas docentes de desempeño. Rev Med Electrón. 2021 [acceso 12/12/2021];43(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242021000400910
Torres AM. Transformando la formación pedagógica de los estudiantes universitarios mediante la utilización del modelo de aula invertida. Serie Cient UCI. 2020 [acceso 06/01/2021];13(3).Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/548
Ramos A, Mejides Ch, Leyva LM, Dorta AJ. Alumnos Ayudantes como futuros profesores. Educ Méd Super. 2020 [acceso 12/10/2021];34(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300006
Patiño JM, Sanz NJ, Torres M. El movimiento de alumnos ayudantes integrado a la especialidad de Anatomía Patológica. Edumed Holguín. 2019 [acceso 22/11/2021]. Disponible en: http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/viewFile/236/158
González A, Martínez T, Fuentes LT, Méndez M. Acciones para la preparación pedagógica de los alumnos ayudante en ciencias básicas biomédicas. Rev Cub Invest Bioméd. 2020 [acceso 12/01/2021];39(1):e352. Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/352/778
Bueno C. Evaluación de la formación pedagógica del profesorado universitario: el caso del Diploma de Formación Inicial de la Universidad de Zaragoza [Tesis doctoral]. Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza; 2017 [acceso 06/11/2021]. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/65610/files/TESIS-2018-009.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Kamelia Espinosa Martínez, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Juan Carlos Martín Llano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.