Esta es un versión antigua publicada el 04-11-2024. Consulte la versión más reciente.

El aprendizaje desarrollador en la educación superior

Autores/as

  • Miguel Ángel Aldama del Pino DrC Universidad Ciencias Médicas de Matanzas
  • Irina Suárez García

Resumen

Introducción: La formación integral del estudiante constituye el centro de la labor educativa que se desarrolla en la educación superior, por lo que es necesario potenciar la transmisión de conocimientos, habilidades, hábitos y valores, que fructifiquen desde el desempeño docente, para cumplir con el encargo social asignado.

Objetivo: Exponer los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el aprendizaje desarrollador.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, en la que se empleó una muestra intencional de 60 estudiantes de la carrera de medicina y ocho profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Se utilizaron los métodos de análisis-síntesis, histórico lógico, análisis documental, la observación y las encuestas.

Desarrollo: La educación superior orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la formación integral del estudiante, a partir de la gestión del conocimiento y el desarrollo del pensamiento crítico, en correspondencia con el contexto sociohistórico, lo que permite dar soluciones a los problemas de la sociedad cubana.

Conclusiones: El aprendizaje desarrollador en la educación superior precisa del vínculo entre componentes esenciales propios de los modos de actuación de la profesión magisterial, que tributan al cumplimiento del encargo social en la formación de los recursos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-11-2024

Versiones

Cómo citar

Aldama del Pino, M. Ángel, & Suárez García, I. (2024). El aprendizaje desarrollador en la educación superior. Filosofía, Historia Y Salud, 2. Recuperado a partir de https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/413

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a