Fundamentos epistemológicos del clima escolar y la profesionalización docente en el contexto de la educación médica

Autores/as

  • Geovanis Olivares Paizan Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba

Resumen

Introducción: El clima escolar es el conjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinado por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución. La profesionalización del docente en el contexto de la educación médica cobra particular importancia cuando se articula con el clima escolar.

Objetivo: Exponer los fundamentos epistemológicos que sustentan el clima escolar y la profesionalización del docente en el contexto de la educación médica.

Métodos: Bajo el enfoque dialéctico materialista se utilizaron varios métodos: el análisis documental, el analítico sintético, la sistematización y el sistémico estructural funcional, para mostrar los fundamentos epistemológicos que sustentan el clima escolar y la profesionalización del docente en la educación médica.

Resultados: Fueron mostrados los factores estructurales, personales y funcionales de la institución como elementos que sustentan los fundamentos epistemológicos del clima escolar y la profesionalización del docente en el contexto de la educación médica como ejes dinamizadores.

Conclusiones: La investigación realizada mostró que la profesionalización del docente en el contexto de la educación médica es un proceso profesional pedagógico continuo, ascendente, desarrollador y dinámico, a favor del clima escolar, que deviene ejercicio transformador para la institución, los profesores y los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García V, Jiménez V. Clima escolar. Un acercamiento al conocimiento generado sobre el tema. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2018 /Año 4, No. 4. [acceso: 16/06/2023]; e1598. Disponible en: https://www.google.com/search?q=Clima+escolar.

Hooker N. Transformación del clima escolar para fortalecer la convivencia y la calidad educativa. [Tesis de Grado] Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. 2018 [acceso: 30/07/2019]; Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2933/18008981%20-%2040994116.pdf?isAllowed=y&sequence=1

Estrada A, Mamani U. Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de educación básica. Revista Conrado. 2020 [acceso: 16/06/2023]; 16(746), 135-141. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500135&lng=es&tlng=es.

Pérez Mendoza, D. Análisis descriptivo de la convivencia y clima escolar en una institución educativa oficial. [Tesis de Grado] Universidad de la Costa. 2019 [acceso: 30/12/2019]; Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2984/32732288%20%2032885520.pdf?sequence=1&isAllowed=y

UNICEF. Obtenido de Calidad. Educativa. 2018 [acceso: 30/07/2019].Disponible en: https://www.unicef.org/spanish/education/index_quality.html

Mayerly G. El clima escolar como eje fundamental para el mejoramiento de la calidad educativa. Rev. DIALOGUS. 2021 [acceso: 30/07/2022]; 8(S/N): e2644. Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/journal/326/3263195003/html/

Soriano M. Medición del clima escolar en instituciones educativas públicas de Cali, Colombia. Revista de Investigaciones de la Universidad Católica de Manizales. 2022 [acceso: 03/12/2022]; 22(39): 1-22. Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/journal/498/4984335003/4984335003.pdf

Chisag E D, Pérez JM, Toalombo TR. Una estrategia metodológica basada en el clima escolar dirigida al mejoramiento del rendimiento académico en la modalidad de educación virtual. Rev. INNOVA. 2023 [acceso: 03/11/2023]; 8(3): 16-36. Disponible en: https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.2023.2294

Martínez G. La incidencia del liderazgo y el clima escolar en la satisfacción laboral de los docentes en América Latina. Rev. Archivos Analíticos de Políticas Educativas. 2017 [acceso: 03/08/2019]; 25(80). Disponible en: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2851

Antúnez H, Osdeni A. Una propuesta para favorecer el ambiente escolar en las escuelas pedagógicas. Varona. Revista Científico Metodológica. 2021 [acceso: 03/08/2022]; (73): 172-181. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199282382021000200172&lng=es&tlng=es.

Lahozi S. Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas. Estudios pedagógicos (Valdivia). 2021 [acceso: 08/08/2022]; 47(1): 7-25. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100007

Tánori J, Vera JA, Bautista G, Durazo FF. Clima escolar, estilos de enfrentamiento del personal de apoyo y percepción estudiantil de violencia escolar. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa. 2022. [acceso: 08/12/2022]; 13(24): 00005. Disponible en: https://doi.org/10.32870/dse.v0i24.1042

Torres A, Pérez J, Brito T, Estrada C. Rendimiento y clima escolar en la unidad de aprendizaje de Bioquímica. Información Tecnológica. 2022 [acceso: 08/12/2022]; 33(2): 225-234. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642022000200225

Cuadra D, Pérez D, Sandoval J, Rubio J. Clima escolar y factores asociados: modelo predictivo de ecuaciones estructurales. Revista PUCP. 2022. [acceso: 08/12/2022]; 40(2): 685-709. Disponible en: https://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.002

Mardones G. La influencia del clima escolar en el aprendizaje: Revisión sistemática. Rev. real. Educ. 2023 [acceso: 09/11/2023]; 3(2):121-45. Disponible en: https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/300

Flores C, Vera JA, Tánori J. Clima escolar y acción docente para intervenir en eventos de violencia escolar, resultados del Programa Nacional de Convivencia Escolar en el Noroeste de México. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 2023 [acceso: 09/11/2023]; 22(48): 12-29. Disponible en: http://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe

Olivares P, Travieso R, González G, Novo R. Estrategia para la profesionalización de los docentes de la Facultad de Enfermería y Tecnología. Rev. Maestro y Sociedad. 2021 [acceso: 09/11/2023]; 18(3): 848-859. Disponible en: http://maestroysociedad.uo.edu.cu

Rioseco C, Barría R. Contribución de la dimensión relacional del clima social escolar (CES) a la convivencia escolar para la no violencia (CENVI), desde la percepción de estudiantes de segundo ciclo y enseñanza media en escuelas y liceos municipalizados de Estación Central. Rumbos TS. 2021 [acceso: 11/08/2022]; 16(26): 9-32. Disponible en: http://dx.doi.org/10.51188/rrts.num26.573

Hernández A. La profesionalización del docente a través de los estudios de posgrado. El caso de la Maestría en Docencia del Instituto de Educación Superior del Magisterio (IESMA) Perspectivas Docentes. 2020 [acceso: 09/11/2023]; 30(73). Disponible en: http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas

Olivares Paizan G, Díaz Pérez KB, Travieso Ramos N, González García TR, Solís Solís S, Cabrera Díaz de Arce I. Profesionalización de los docentes en educación médica a través de un modelo de evaluación. Rev. Cub. Tecnol. Salud. 2020 [acceso: 07/10/2023]; 11(3): 25-34. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1788

Baute LM, Iglesias M, León JL, Pérez CJ. Profesionalización del docente universitario desde la solución de los problemas profesionales. Revista Universidad y Sociedad. 2020 [acceso: 07/10/2023]; 12(5): 178-182. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1697

Marek MW, Chew CS, Wu, WC. Teacher experiences in converting classes to distance learning in the COVID-19 pandemic. International Journal of Distance Education Technologies. 2021 [acceso: 07/10/2023]; 19 (1): 40-60. Disponible en: https://doi.org/ 10.4018/IJDET.20210101.oa3

Williamson B , Eynon R, Potter J. Pandemic politics, pedagogies and practices: digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. Learning, Media and Technology, 2020 [acceso: 07/10/2023]; 45(2): 107-114. Disponible en: https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1761641

Noor S, Abd F, Yaacob A., School Climate and Academic Performance. Oxford University Press USA. 2020 [acceso: 02/09/2022]; 1-23. Disponible en: https://doi:10.1093/acrefore/9780190264093.013.662, Oxford University Press USA, 1-23 (2020)

Rivero R, Carmenate F, León G. La profesionalización docente desde sus competencias esenciales. Experiencias y proyecciones del perfeccionamiento académico de la Universidad Técnica de Machala. Revista Conrado. 2019 [acceso: 16/12/2019]; 15(67): 170-176. Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/

Reyes Alarcón M, Espinosa Rodríguez R de la C, Pérez Cobas RL, Walter Sánchez V. Fundamentos epistemológicos de la profesionalización en la gestión formativa bioética en docentes de Tecnología. 2023 [acceso: 16/08/2023]; 1(3). Disponible en: https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/7223 Reyes 2023;

Álvarez C, Acosta A, Cruz Y. Profesionalización de los docentes de ciencias y humanidades en el Centro Politécnico "Pedro Concepción Tamargo". Mendive. Revista de Educación. 2023 [acceso: 30/08/2023]; 21(2), e3236. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181576962023000200008&lng=es&tlng=es.

Riol H., Morell A, Armas C. La profesionalización docente del claustro universitario: retos culturales desde la gestión de proyectos socioculturales. Rev. Pedagogía y Sociedad. 2019 [acceso: 30/08/2021]; 22(54): 169-193. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/799

Báez M, Farfán RM. Sistematización y análisis de un proceso de reflexión sobre la matemática escolar: aspectos para la profesionalización docente. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. 2022 [acceso: 30/08/2022]; 25(1): 35-62. Disponible en: https://doi.org/10.12802/relime.22.2512

Rojas P, Daniel A, Rojas G, Carlos A, Valle M. La profesionalidad docente vista por indicadores en un contexto universitario de formación de maestros primarios. Mendive. Revista de Educación. 2022 [acceso: 30/08/2023]; 20(2): 618-631. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181576962022000200618&lng=es&tlng=es.

Agüero Servín. Formación y profesionalización docente en la Educación Media Superior en México. Revisión crítica y narrativa de la literatura científica. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía. 2022 [acceso: 30/08/2023]; 6(10): 228-248. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5739/573971933017/html/

Camacho M, Castillo JC. Proceso profesionalizante: Una intervención en enseñanza superior. Revista Electrónica Educare. 2022 [acceso: 30/08/2023]; 26(1): 108-128. Disponible en: https://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.6

Fierro S, Velázquez N, Fernández C. La influencia del clima de aula sobre las emociones del alumnado. Retos. 2021 [acceso: 30/07/2022]; 42: 432-442. Disponible en: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87305

Gutiérrez E, Sánchez A. Clima escolar y trabajo colegiado en una modalidad virtual en una institución educativa pública. Revista REXE. 2022 [acceso: 30/08/2023]; 21(45): 168-182. Disponible en: https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.009

De Oliveira W., Silva M, Mello F, Porto D, Yoshinaga A, Malta D. The causes of bullying: Results from the National Survey of School Health (PeNSE). Revista Latino Americana de Enfermagem, 2015 [acceso: 30/07/2022]; 23(2): 275 -282. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4459001/

Ruiz R., Alcaide F. El Modelo Construir la Convivencia para prevenir el acoso y el ciberacoso escolar. Innovación educativa. 2017. [acceso: 30/07/2022]; (27): 9-32. Disponible en: https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/4287

Cano C, Ariana Flores F, Cisneros F, Federico J. Profesionalización docente en el nivel superior, bajo en el foque de competencias. Revista de Educación Superior. 2019 [acceso: 30/03/2023]; 3(10): 6-11. Disponible en: www.ecorfan.org/republicofperu

CEPAL. (Ed) Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. 2018. [acceso: 30/07/2022]; Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Barreto FJ, Bermúdez JA. Clima escolar y rendimiento académico en estudiantes de preparatoria. Daena: International Journal of Good Conscience. 2017 [acceso: 30/03/2023]; 12(2): 31-44. Disponible en: http://www.spentamexico.org/v12-n2/A2.12(2)31-44.pdf

Descargas

Publicado

04-11-2024

Cómo citar

Olivares Paizan, G. (2024). Fundamentos epistemológicos del clima escolar y la profesionalización docente en el contexto de la educación médica. Filosofía, Historia Y Salud, 2. Recuperado a partir de https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/396

Número

Sección

Artículos originales