La implementación de la virtualidad en la carrera de derecho a causa de la COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

educación virtual; problemas educativos y tecnológicos; proceso de enseñanza aprendizaje.

Resumen

Introducción: La aparición de la COVID-19 tuvo como primeras consecuencias la cuarentena, el aislamiento y el encierro obligatorio, lo que generó a nivel mundial una crisis con repercusiones en el ámbito económico, político, social y educativo. En consecuencia, las universidades enfrentaron obstáculos pedagógicos y administrativos porque, en su mayoría, pasaron de una educación 100 % presencial a una educación virtual obligatoria.

Objetivo: Exponer la importancia de la educación virtual para encontrar solución a los problemas educativos y tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19.

Métodos: Se utilizaron los métodos de análisis documental y el analítico-sintético para la valoración de las fuentes y los datos acerca de la educación virtual en la carrera de derecho.

Resultados: Las brechas sociales, económicas, el acceso a internet, y el uso y la disponibilidad de recursos tecnológicos han sido retos que han repercutido en las universidades y en todo el sistema educativo; nuevos desafíos para lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad en las universidades, y en la formación académica y profesional de los estudiantes.

Conclusiones: Las dificultades para adoptar la modalidad virtual en la educación, junto con los problemas educativos y pedagógicos existentes, han llevado a la educación a un precedente histórico, al pasar, de forma apresurada, de una educación presencial a una educación virtual para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabero J. Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento. (RUSC) 2006 [acceso 19/09/2022];3(1). Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

Garcia L. Historia de la Educación a Distancia. Madrid: RIED. IUED (UNED); 1999 [acceso 20/10/2022]. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/142131.pdf

Huamán L, Torres L, Amancio A, Sánchez S. Educación remota y desempeño docente en las instituciones educativas de Huancavelica en tiempos de COVID-19. Apuntes Universitarios. 2022;37(1):98. DOI: http://dx.doi.org/10.17162/au.v11i3.692

Pedró F. COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Revista Educación a Distancia (RED). Análisis Carolina. 2020;36. DOI: https://doi.org/10.33960/AC_36.2020

Quesada R. Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia. Revista Educación a Distancia (RED). 2006 [acceso 20/10/2022]. Disponible en: https://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf

Litmos. Comprendiendo la plataforma de aprendizaje en línea. 2021 [acceso 20/10/2022]. Disponible en: https://www.litmos.com/platform/e-learningplatformdefinition#:~:text=A%20online

Caccuri V. Tecnología digital para docentes. Computación y TIC en el aula. Buenos Aires: Fox Andina; 2016.

Grau J. Educacion a distancia en Argentina: evolucion y contextos. 2014 [acceso 20/10/2022]. Disponible en: http://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/EAD%200%20-%20Historia%20EAD%20ARG%202014.pdf

Arancibia M. Concepciones del profesor sobre aprender y enseñar historia [Tesis en opción al grado científico de Doctor]. España: Oberta de Catalunya; 2016 [acceso 20/06/2019]. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/126403/.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Huamán L, Torres L, Amancio A, Sánchez S. Educación remota y desempeño docente en las instituciones educativas de Huancavelica en tiempos de COVID-19. Revista. Apuntes Universitarios. 2021;11(3). DOI: http://dx.doi.org/10.17162/au.v11i3.692

Arrieta. La evaluación como una nueva oportunidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós; 2018.

Llopiz K, Gómez N, González R, Alberca N, Fuster D, Palacios J. Prácticas educativas inclusivas a través de la educación a distancia. Experiencias en Cuba. Propósitos y Representaciones. 2020 [acceso 20/10/2022];8(2). Disponible en: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/446

Rentería E. Deslinde conceptual entre educación en línea o educación a distancia. Delectus. 2021. DOI: https://doi.org/10.36996/delectus.v4i1.98

Velásquez B. La educación virtual en tiempos de COVID-19. Revista Científica Internacional. 2020. DOI: https://doi.org/10.46734/revcientifica.v2i1.8

Descargas

Publicado

14-11-2023 — Actualizado el 14-11-2023

Versiones

Cómo citar

Landivar Moreno, N. C., Gámez Batista , Y., Martínez Márquez, Y., & Negrín Ortiz , G. M. (2023). La implementación de la virtualidad en la carrera de derecho a causa de la COVID-19. Filosofía, Historia Y Salud, 1(3). Recuperado a partir de https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/356

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a