Abordaje epistemológico para el cuidado de niños, niñas y adolescentes con enuresis
Palabras clave:
enfermería; familia; niños, niñas y adolescentes; enuresis.Resumen
Introducción: Las ciencias de la enfermería demandan un enriquecimiento epistemológico que se reoriente a la práctica clínica del cuidado. Deben proyectarse al análisis de aspectos físicos, psicológicos, interpersonales, sociales y culturales en correspondencia con el desequilibrio de la relación entorno-persona en el contexto comunitario de la enuresis.
Objetivo: Reflexionar sobre las particularidades filosóficas de los cuidados de enfermería a la familia de los niños y adolescentes con enuresis.
Método: Se realizó un ensayo teórico en el primer trimestre del año 2023, mediante una búsqueda en los repositorios y bases de datos electrónicas SciELO, Redalyc, Lilacs, Medline PubMed, e-libro y Google Scholar.
Desarrollo: La Atención Primaria de Salud permite a la ciencia de la enfermería interpretar y transformar los procesos de la enuresis en niños y adolescentes, con una visión multidimensional; igualmente, contribuye a enfatizar en los aspectos psicológicos e interpersonales del entorno propio del infante.
Conclusiones: El profesional de enfermería debe promover transformaciones y soluciones que eleven la preparación de la familia y brinden cuidados de calidad.
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