Abordaje epistemológico para el cuidado de niños, niñas y adolescentes con enuresis

Autores/as

Palabras clave:

enfermería; familia; niños, niñas y adolescentes; enuresis.

Resumen

Introducción: Las ciencias de la enfermería demandan un enriquecimiento epistemológico que se reoriente a la práctica clínica del cuidado. Deben proyectarse al análisis de aspectos físicos, psicológicos, interpersonales, sociales y culturales en correspondencia con el desequilibrio de la relación entorno-persona en el contexto comunitario de la enuresis.

Objetivo: Reflexionar sobre las particularidades filosóficas de los cuidados de enfermería a la familia de los niños y adolescentes con enuresis.

Método: Se realizó un ensayo teórico en el primer trimestre del año 2023, mediante una búsqueda en los repositorios y bases de datos electrónicas SciELO, Redalyc, Lilacs, Medline PubMed, e-libro y Google Scholar.

Desarrollo: La Atención Primaria de Salud permite a la ciencia de la enfermería interpretar y transformar los procesos de la enuresis en niños y adolescentes, con una visión multidimensional; igualmente, contribuye a enfatizar en los aspectos psicológicos e interpersonales del entorno propio del infante.

Conclusiones: El profesional de enfermería debe promover transformaciones y soluciones que eleven la preparación de la familia y brinden cuidados de calidad.

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Biografía del autor/a

Esther Izquierdo Machín, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Enfermería Lidia Doce

Graduada de Licenciada en Enfermería en el 1995. Máster en Enfermería 2008. Doctora en ciencias de la Enfermería 2017. Profesora Titular 2021.

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Publicado

24-09-2023

Cómo citar

Luperón de Armas, Y. C., & Izquierdo Machín, E. (2023). Abordaje epistemológico para el cuidado de niños, niñas y adolescentes con enuresis. Filosofía, Historia Y Salud, 1(2). Recuperado a partir de https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/20

Número

Sección

Artículos de revisión