Fundamentos epistemológicos de profesionalización en gestión formativa bioética para docentes de Tecnología de la Salud
Palabras clave:
formación continua, gestión formativa bioetica, profesionalizaciónResumen
Introducción: La formación continua es un proceso que contribuye a la aprehensión consciente de los profesionales en las tecnologías de la salud y de sus modos de actuación en los diferentes contextos formativos.
Objetivo: Establecer los fundamentos epistemológicos de la profesionalización en la gestión formativa bioética en los docentes de las tecnologías de la salud.
Método: Se realizaron una investigación descriptiva de corte longitudinal y la toma de datos prospectiva, en la que se seleccionó una muestra intencional de 60 docentes de las carreras de las tecnologías de la salud. Se emplearon los métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, histórico-lógico y análisis-documental, y como métodos empíricos: la observación, las encuestas y las entrevistas.
Resultados: Fueron identificadas las principales insuficiencias asociadas a la profesionalización en la gestión formativa bioética de los docentes de las tecnologías de la salud.
Conclusiones: La profesionalización en la gestión formativa bioética está asociada interdisciplinariamente a los conocimientos sobre el hombre y su relación de equilibrio con el medio que lo rodea, en vínculo activo con la ética profesional y los valores humanos que deben regir la conducta de todo profesional de la salud.
Palabras clave: formación; bioética; profesionalización.
Descargas
Citas
Naciones Unidas La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe(LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.2018
Cala Peguero, T Y Breijo Worosoz, T. La formación de profesionales en Cuba desde una perspectiva desarrolladora y profesionalizada. La Habana: Editorial Universitaria (Cuba), 1a. ed., 2020. – 52 ISBN 978-959-16-4384-1
Enríquez Clavero José Osvaldo, Cabrera Chaviano Liuva, Cabrera García Ana Gloria, Herrera Gómez Maylin. La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 Jun [citado 2023 Jun 22] ; 13( 2 ): 287-300. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000200287&lng=es
Añorga MJA, Sosa STM. El mejoramiento del desempeño profesional para las actuaciones medicolegales desde la óptica de la Educación Avanzada. Cuba y Salud. 2018; 13(2):91-94. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=88782
Rojo Pérez N, Valenti Pérez C, Martínez Trujillo N, Morales Suárez I, Martínez Torres E, Fleitas Estévez I, et al. Ciencia e innovación tecnológica en la salud en Cuba: resultados en problemas seleccionados. Rev Panam Salud Pública. 2018; 42:e32. Disponible e:https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.32
Columbié Pileta M, Lazo Pérez MA, Morasen Robles E, Ramos Suárez V. Fundamentos de la evaluación de la gestión de ciencia e innovación tecnológica en las facultades de Tecnología de la Salud. MEDISAN. 2017 [citado 09/01/2019]; 21(12). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017001200017
Nieva Chaves, José Antonio, & Martínez Chacón, Orietta. (Confluencias y rupturas entre el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde la perspectiva del enfoque histórico cultural de L. S. Vigotsky. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1), (2019. Recuperado en 22 de junio de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100009&lng=es&tlng=es.
Fuentes, Pedagogía y didáctica de la Educación Superior .Desde la Concepción científica holístico configuracional. Universidad estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador. 2011
Resolución Ministerial MES 140 /2019) Reglamento de la Educación de post grado de la República de Cuba. 2019.
Ávila Seco Y, Aranda Cintra B L, Paz Domínguez I M, Durán Rengifo D. Metodología para la formación de competencias sobre orientación educativa en docentes de las carreras de tecnología de la salud. MEDISAN [Internet]. 2019 Dic [citado 2021 Ene 07] 23(6): 1114-1127. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601114&lng=es
Hernández-Mompie J, Rocha-Vázquez M, Lima-Navarro V. Sostenibilidad del claustro de la carrera de Medicina en Cienfuegos. Humanidades Médicas [Internet]. 2020 [citado 22 Jun 2023]; 20 (2) :[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/ 1672
Reyes, M. Dinámica de la profesionalización para la gestión formativa bioética en la formación continua de los docentes de Tecnología de la Salud (Tesis de doctorado) Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. 2021.
- Portal-Benítez L, García-Martínez M, Perdomo-Blanco L, Casanova-Rodríguez T, Duarte-Linares Y. Valores desde la bioética en la formación del profesional de salud basada en competencias. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 26 Jun 2023]; 14 Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2368
Ramos Serpa G. Formación ética del profesional y ética profesional del docente. Revista Conrado [Internet]. 8dic.2021 [citado 26jun.2023];17(S3):62-9. Available from: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2138
García C, ME Dinámica científico profesional de la formación axiológica biomédica del investigador clínico. (Tesis de doctorado) Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. 2013.
Olivares Paizán, G; Travieso Ramos N, González García T, Solís Solís S. La profesionalización en los docentes en Enfermería- Tecnología de la Salud. MEDISAN .2020 Citado 09/09/2020;24(2).Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttexp&pid=s1029-3019202000200312&Ing=es177777
Güemes Junco F, Chang, A. Concepción pedagógica de contenido humanista en la formación permanente del profesor de Medicina General Integral. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2016 [citado 28/01/2019];15(2):277-84. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180445640015 1888888
Barbón Pérez O.G., Borges Oquendo, L., & Añorga Morales, J. La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica. Educación Médica Superior, 29(2). 2016 citado en 22-12-2020, Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200006&lng=es&tlng=es
Arpita Rojas A M. Bioética en la enseñanza de los profesionales de ciencias de la salud. Rev Med Hered [Internet]. Abr 2019[citado 2021 Mar 26]; 30(2): 126-128. Recuperado de: http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v30i2.3556.
Oliver Ventura JR, Santana Amargó VE, Ferrer Chinea BA, Ríos Obregón JM. Las prácticas profesionales y la formación laboral en la carrera sistema de información en salud. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 2015 [citado 08/01/2019]; 15(3). Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703-aie-15-03-00487
Escobar -Picasso E & Escobar-Cosme A.L. Principales corrientes filosóficas en bioética. México, 67(3), 196-203. 2020. Disponible en:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462010000300003&lng=es&tlng=es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marbelis Reyes Alarcón, Rosa de la C. Espinosa Rodríguez, Rosa Lídice Pérez Cobas, Vivian Walter Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.