Fundamentos epistemológicos de profesionalización en gestión formativa bioética para docentes de Tecnología de la Salud

Autores/as

  • Marbelis Reyes Alarcón UNIHC APC
  • Rosa de la C. Espinosa Rodríguez
  • Rosa Lídice Pérez Cobas
  • Vivian Walter Sánchez

Palabras clave:

formación continua, gestión formativa bioetica, profesionalización

Resumen

Introducción: La formación continua es un proceso que contribuye a la aprehensión consciente de los profesionales en las tecnologías de la salud y de sus modos de actuación en los diferentes contextos formativos.

Objetivo: Establecer los fundamentos epistemológicos de la profesionalización en la gestión formativa bioética en los docentes de las tecnologías de la salud.

Método: Se realizaron una investigación descriptiva de corte longitudinal y la toma de datos prospectiva, en la que se seleccionó una muestra intencional de 60 docentes de las carreras de las tecnologías de la salud. Se emplearon los métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, histórico-lógico y análisis-documental, y como métodos empíricos: la observación, las encuestas y las entrevistas.

Resultados: Fueron identificadas las principales insuficiencias asociadas a la profesionalización en la gestión formativa bioética de los docentes de las tecnologías de la salud.

Conclusiones: La profesionalización en la gestión formativa bioética está asociada interdisciplinariamente a los conocimientos sobre el hombre y su relación de equilibrio con el medio que lo rodea, en vínculo activo con la ética profesional y los valores humanos que deben regir la conducta de todo profesional de la salud.

Palabras clave: formación; bioética; profesionalización.

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Publicado

06-10-2024

Cómo citar

Reyes Alarcón, M., Espinosa Rodríguez, R. de la C., Pérez Cobas, R. L., & Walter Sánchez, V. (2024). Fundamentos epistemológicos de profesionalización en gestión formativa bioética para docentes de Tecnología de la Salud. Filosofía, Historia Y Salud, 2. Recuperado a partir de https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/131

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