Cátedra honorífica “Dr. Salvador Allende”, espacio para la formación ciudadana

Autores/as

Palabras clave:

formación ciudadana; trabajo extensionista; Cátedra Honorífica “Dr. Salvador Allende”.

Resumen

Las cátedras honoríficas y multidisciplinarias de la universidad promueven, dirigen y desarrollan actividades para potenciar el trabajo comunitario. Se convierten en una vía para satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales de los ciudadanos. Este trabajo expone las acciones desarrolladas por la cátedra “Dr. Salvador Allende” para la formación ciudadana en diferentes instituciones. Se implementaron acciones para la preparación de profesores y facilitadores en la labor extensionista de la cátedra. Los resultados contribuyeron a desarrollar la vocación para la creación, el gusto estético y el cultivo del arte, así como a fortalecer el sentimiento patriótico y la educación bioética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Naranjo Escobar, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad “Salvador Allende”.

Licenciado en Educación en Historia y Ciencias Sociales, profesor Auxiliar,  Máster en Ciencias de la Educación.

Yolanda González Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad “Salvador Allende”.

Licenciado en Educación en Historia y Ciencias Sociales, profesor Auxiliar,  Máster en Ciencias de la Educación.

Citas

González M. Retos de la formación ciudadana para la Educación Superior. Rev Univ Soc. 2019 [acceso 07/08/2022];11(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000400341

Cortina, A. La educación del hombre y del ciudadano. Rev Iberoam Educ. 1995;(7).

Hernández, M. La extensión universitaria y la municipalización de la Universidad, cátedra de ética y formación de valores. La Habana: Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”; 2000.

Lafaurié O. El trabajo educativo y la extensión universitaria en las ciencias médicas. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2009.

Horruitiner P. La universidad cubana actual: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2005.

Martínez M. Formación para la ciudadanía y educación superior. Rev Iberoam Educ. 2006 [acceso 07/08/2022];(42):85-102. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a05.pdf

Naranjo O. La concepción pedagógica de contenido humanista en las actividades de la Cátedra honorífica “Salvador Allende”. Rev IPLAC. 2018.

Güemez M. La cooperación educativa en la formación profesional. Retos y perspectivas. La Habana: Publicaciones Acuario; 2018.

Partido Comunista de Cuba (PCC). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana: Editora Política; 2011.

Soria BM, Andreu N. Formación ciudadana activa y responsable: tarea permanente en el sistema educacional cubano. Edumecentro. 2019 [acceso 07/08/2022];11(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100184

Partido Comunista de Cuba (PCC). Objetivos de trabajo aprobados en la primera Conferencia nacional. La Habana: Editora Política; 2012.

Ministerio de Educación (MINED). Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III, Tercera parte. Mención en Educación de Adultos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2007.

Descargas

Publicado

13-04-2023

Cómo citar

Naranjo Escobar, O., González Pérez, Y., Segrera Quesada, M. S., Alvarez Mora, R. C., & Garrido González, Y. (2023). Cátedra honorífica “Dr. Salvador Allende”, espacio para la formación ciudadana. Filosofía, Historia Y Salud, 1(1). Recuperado a partir de https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/10

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a