El valor del testimonio para la formación profesional de los estudiantes de ciencias médicas

Autores/as

Palabras clave:

testimonio; educación médica; estudiante

Resumen

RESUMEN

Introducción: La enseñanza de las ciencias sociales en la educación médica cubana es un área priorizada en función del ejercicio de la medicina social y familiar de los futuros graduados. La construcción de testimonios de personalidades de la salud por estudiantes de ciencias médicas resulta una herramienta pedagógica para motivar el estudio en este campo y contribuir a la formación profesional.

Objetivo: Explicar la utilidad del testimonio como herramienta pedagógica en la formación profesional de los estudiantes de ciencias médicas.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo. Del nivel teórico, se empleó el método histórico-lógico y fueron utilizados del nivel empírico la entrevista semiestructurada y la observación participante, así como la triangulación metodológica para el análisis de la información de los testimonios.

Resultados: Los testimonios de personalidades de la salud, elaborados por los estudiantes de ciencias médicas, se convierten en material docente en las asignaturas de ciencias sociales. Se constató la valía de esta herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias investigativas y comunicacionales; además, potencia la formación de valores de la identidad profesional y el compromiso con los principios humanistas de la medicina cubana.

Conclusiones: La elaboración de testimonios del personal de salud por estudiantes de ciencias médicas constituye una herramienta pedagógica que potencia el desarrollo de las competencias investigativas y comunicacionales; contribuye a la formación de la identidad profesional y se convierte en material docente en las asignaturas de ciencias sociales en el contexto biomédico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-07-2025

Cómo citar

González Martín, A., Davila Rodríguez , I., Martinez Lorenzo , M. M., Solar López , C., & Benitez Santoya , A. (2025). El valor del testimonio para la formación profesional de los estudiantes de ciencias médicas. Filosofía, Historia Y Salud, 3. Recuperado a partir de https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/699

Número

Sección

Artículos originales