El trabajo político ideológico en la disciplina Sistemas Digitales de la UCI
Palabras clave:
trabajo político ideológico; desempeño profesional pedagógico.Resumen
Introducción: Se realizó un estudio exploratorio en la enseñanza de la disciplina Sistemas Digitales en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Se tomó como referencia la estrategia para el trabajo político-ideológico desarrollada en la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”.
Objetivo: Valorar el desempeño profesional pedagógico de los profesores de Sistemas Digitales de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Métodos: La investigación se fundamenta en la concepción dialéctico-materialista, y utiliza el análisis histórico-lógico, el analítico-sintético, el análisis documental, la sistematización y el sistémico-estructural-funcional.
Resultados: El diagnóstico realizado a los profesores de la disciplina evidenció la necesidad de perfeccionar su desempeño profesional pedagógico.
Conclusiones: Se propone elaborar una estrategia de superación profesional para contribuir a mejorar el desempeño profesional pedagógico de estos profesores en correspondencia con las exigencias de la educación superior.
Palabras claves: trabajo político ideológico; desempeño profesional pedagógico.
Descargas
Citas
Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba; 2021 [acceso 03/01/2022]. Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/3710/lineamientos-politica-economica-social-partido-revolucion-periodo-2021-2026-resolucion-8vo
Ministerio de Educación Superior (MES). Reglamento de Trabajo Docente Metodológico. Resolución Ministerial No. 02/18. La Habana: MES; 2018.
Brown JZ, Brown B, Valcárcel N, Martínez R, Rodríguez CR, Hernández JJ. La superación para el desempeño docente de los profesores en propedéutica clínica y semiología médica. Rev Cub Tecno Salud. 2021 [acceso 03/01/2022];12(2). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2356
Cabrera OR. La superación profesional para la apropiación de la cultura económica por los docentes. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2006.
Rodríguez SC, Lorenzo Y, Cruz F. El trabajo político ideológico desde la estrategia educativa en la educación superior. Rev Conrado. 2019 [acceso 03/01/2022];15(70):53-62. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500053
Chapé R, Quiala Y. El desempeño profesional pedagógico de los docentes que imparten Geografía de Cuba. Rev Varona. 2019 [acceso 03/01/2022];(68). Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3606/360671526007/html/
García AM, Guzmán R, Portuondo R, Álvarez CM. Estrategia de superación para la preparación científico - metodológica de los metodólogos provinciales de las escuelas técnicas. Rev Cognosis. 2018 [acceso 03/01/2022];3(1):63-80. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8587943
Añorga JA. Lo increíble de los comportamientos humanos, la pedagogía, las Ciencias de la educación y la Educación Avanzada. Cuba y Salud. 2020 [acceso 03/01/2022];15(2). Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1105
Cueto RN, Piñera YC, Bonilla I. Competencias, habilidades y desempeño. Apuntes y reflexiones para un debate en la formación pedagógica cubana. Revista de Educación. 2020 [acceso 03/01/2022];18(3). Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1927
Røkenes FM, Krumsvik RJ. Development of student teachers’ digital competence in teacher education-A literature review. Nordic J Dig Lit. 2014;9(4):250-80. DOI: http://doi.org/10.18261/ISSN1891-943X-2014-04-03
Esteve F, Llopis MÁ, Adell J. Digital teaching competence of university teachers: A systematic review of the literature. Rev Iberoam Tecn Aprend. 2020;15(4):399-406. DOI: http://doi.org/10.1109/RITA.2020.3033225
Konopkina L, Cherkasova O. Experience of application of innovative pedagogical technologies in higher medical education. Eur Human Stud: St Soc. 2020;21(1):69-82. DOI: https://doi.org/10.38014/ehs-ss.2020.1.06
Melnyk O. Modern factors for successful work of a teacher in higher medical institution. Gal Med J. 2020;27(1). DOI: https://doi.org/10.21802/gmj.2020.1.2
Poliak O. Current requirements for the competitiveness of the higher education teacher. Visn T Shevch Nat Univ Kyiv Pedag. 2020. DOI: http://doi.org/10.17721/2415-3699.2020.11.08
Yashchuk S, Shapran O, Martirosian L, Petukhova T, Artemieva I, Kolisnyk-Humenyuk Y. Pedagogical design of the content of professional training of teachers of general technical disciplines and methods of teaching technology. BRAIN. 2021;12(1):278-99. DOI: https://doi.org/10.18662/brain/12.1/183
Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Plan de Estudios de la Disciplina Sistemas Digitales para la Ingeniería en Ciencias Informáticas. La Habana: UCI; 2019.
Ministerio de Educación Superior (MES). Informe de resultados de encuesta de satisfacción de la Universidad de las Ciencias Informáticas curso 2019-2020. La Habana: MES; 2019.
Sierra RA. Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde la perspectiva pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.
Beltrán V. Estrategia de intervención para la educación en salud de la embarazada en el municipio de Ranchuelo. Villa Clara: Instituto Superior de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz" ENSAP; 2007.
Lazo M. Estrategia interventiva con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores generales integrales [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2007.
Valle AD. Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana: Instituto Centro de Ciencias Pedagógicas; 2007.
Rojas G. Estrategia psicoeducativa para la prevención y control de riesgos emocionales en personas con epilepsia. La Habana: ENSAP; 2012.
Martínez G, Tamayo J. Las estrategias: alternativas en la investigación educativa y su contextualización en la Educación Avanzada. La Habana: Universidad de las Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2015.
Espinosa A. Desempeño profesional de Enfermería en el seguimiento a la adherencia al tratamiento antirretroviral. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2016.
Díaz S, Gámez Y, Martínez Y, Valcárcel N. El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de Matemática de la UCI: una demanda social. Rev Est Des Soc: Cub Am Lat. 2021 [acceso 03/01/2022];9(3):e3. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-01322021000300003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yalice Gámez Batista, Yoan Martínez Márquez, José Miguel Fabra Gallo, Juan Carlos Díaz Cabrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.