El trabajo político ideológico en la disciplina Sistemas Digitales de la UCI

Autores/as

Palabras clave:

trabajo político ideológico; desempeño profesional pedagógico.

Resumen

Introducción: Se realizó un estudio exploratorio en la enseñanza de la disciplina Sistemas Digitales en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Se tomó como referencia la estrategia para el trabajo político-ideológico desarrollada en la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”.

Objetivo: Valorar el desempeño profesional pedagógico de los profesores de Sistemas Digitales de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Métodos: La investigación se fundamenta en la concepción dialéctico-materialista, y utiliza el análisis histórico-lógico, el analítico-sintético, el análisis documental, la sistematización y el sistémico-estructural-funcional.

Resultados: El diagnóstico realizado a los profesores de la disciplina evidenció la necesidad de perfeccionar su desempeño profesional pedagógico.

Conclusiones: Se propone elaborar una estrategia de superación profesional para contribuir a mejorar el desempeño profesional pedagógico de estos profesores en correspondencia con las exigencias de la educación superior.

Palabras claves: trabajo político ideológico; desempeño profesional pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba; 2021 [acceso 03/01/2022]. Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/3710/lineamientos-politica-economica-social-partido-revolucion-periodo-2021-2026-resolucion-8vo

Ministerio de Educación Superior (MES). Reglamento de Trabajo Docente Metodológico. Resolución Ministerial No. 02/18. La Habana: MES; 2018.

Brown JZ, Brown B, Valcárcel N, Martínez R, Rodríguez CR, Hernández JJ. La superación para el desempeño docente de los profesores en propedéutica clínica y semiología médica. Rev Cub Tecno Salud. 2021 [acceso 03/01/2022];12(2). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2356

Cabrera OR. La superación profesional para la apropiación de la cultura económica por los docentes. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2006.

Rodríguez SC, Lorenzo Y, Cruz F. El trabajo político ideológico desde la estrategia educativa en la educación superior. Rev Conrado. 2019 [acceso 03/01/2022];15(70):53-62. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500053

Chapé R, Quiala Y. El desempeño profesional pedagógico de los docentes que imparten Geografía de Cuba. Rev Varona. 2019 [acceso 03/01/2022];(68). Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3606/360671526007/html/

García AM, Guzmán R, Portuondo R, Álvarez CM. Estrategia de superación para la preparación científico - metodológica de los metodólogos provinciales de las escuelas técnicas. Rev Cognosis. 2018 [acceso 03/01/2022];3(1):63-80. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8587943

Añorga JA. Lo increíble de los comportamientos humanos, la pedagogía, las Ciencias de la educación y la Educación Avanzada. Cuba y Salud. 2020 [acceso 03/01/2022];15(2). Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1105

Cueto RN, Piñera YC, Bonilla I. Competencias, habilidades y desempeño. Apuntes y reflexiones para un debate en la formación pedagógica cubana. Revista de Educación. 2020 [acceso 03/01/2022];18(3). Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1927

Røkenes FM, Krumsvik RJ. Development of student teachers’ digital competence in teacher education-A literature review. Nordic J Dig Lit. 2014;9(4):250-80. DOI: http://doi.org/10.18261/ISSN1891-943X-2014-04-03

Esteve F, Llopis MÁ, Adell J. Digital teaching competence of university teachers: A systematic review of the literature. Rev Iberoam Tecn Aprend. 2020;15(4):399-406. DOI: http://doi.org/10.1109/RITA.2020.3033225

Konopkina L, Cherkasova O. Experience of application of innovative pedagogical technologies in higher medical education. Eur Human Stud: St Soc. 2020;21(1):69-82. DOI: https://doi.org/10.38014/ehs-ss.2020.1.06

Melnyk O. Modern factors for successful work of a teacher in higher medical institution. Gal Med J. 2020;27(1). DOI: https://doi.org/10.21802/gmj.2020.1.2

Poliak O. Current requirements for the competitiveness of the higher education teacher. Visn T Shevch Nat Univ Kyiv Pedag. 2020. DOI: http://doi.org/10.17721/2415-3699.2020.11.08

Yashchuk S, Shapran O, Martirosian L, Petukhova T, Artemieva I, Kolisnyk-Humenyuk Y. Pedagogical design of the content of professional training of teachers of general technical disciplines and methods of teaching technology. BRAIN. 2021;12(1):278-99. DOI: https://doi.org/10.18662/brain/12.1/183

Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Plan de Estudios de la Disciplina Sistemas Digitales para la Ingeniería en Ciencias Informáticas. La Habana: UCI; 2019.

Ministerio de Educación Superior (MES). Informe de resultados de encuesta de satisfacción de la Universidad de las Ciencias Informáticas curso 2019-2020. La Habana: MES; 2019.

Sierra RA. Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde la perspectiva pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

Beltrán V. Estrategia de intervención para la educación en salud de la embarazada en el municipio de Ranchuelo. Villa Clara: Instituto Superior de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz" ENSAP; 2007.

Lazo M. Estrategia interventiva con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores generales integrales [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2007.

Valle AD. Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana: Instituto Centro de Ciencias Pedagógicas; 2007.

Rojas G. Estrategia psicoeducativa para la prevención y control de riesgos emocionales en personas con epilepsia. La Habana: ENSAP; 2012.

Martínez G, Tamayo J. Las estrategias: alternativas en la investigación educativa y su contextualización en la Educación Avanzada. La Habana: Universidad de las Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2015.

Espinosa A. Desempeño profesional de Enfermería en el seguimiento a la adherencia al tratamiento antirretroviral. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2016.

Díaz S, Gámez Y, Martínez Y, Valcárcel N. El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de Matemática de la UCI: una demanda social. Rev Est Des Soc: Cub Am Lat. 2021 [acceso 03/01/2022];9(3):e3. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-01322021000300003

Descargas

Publicado

18-04-2023

Cómo citar

Gámez Batista, Y., Martínez Márquez, Y., Fabra Gallo, J. M., & Díaz Cabrera, J. C. (2023). El trabajo político ideológico en la disciplina Sistemas Digitales de la UCI. Filosofía, Historia Y Salud, 1(1). Recuperado a partir de https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/6

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a