Hacia una educación médica superior sin dogmatismo pedagógico
Palabras clave:
educación médica; enseñanza; docentes.Resumen
Introducción: En el contexto de las transformaciones sociales, la educación médica superior del siglo xxi tiene la responsabilidad de formar los profesionales encargados de transformar los aspectos negativos de la realidad, solucionar los problemas y laborar con creatividad e innovación. Para el logro de estos objetivos se instituye la pedagogía tradicional, expresada en la pedagogía dogmática como una metodología inflexible, cerrada y rígida.
Objetivo: Exponer los referentes teóricos que sustentan el dogmatismo pedagógico como método opuesto a la pedagogía perspectiva, significativa y trascendente, con una mirada desde la educación médica superior.
Métodos: Se utilizaron varios métodos bajo el enfoque dialéctico: el análisis documental, el analítico sintético, el sistémico estructural funcional y la sistematización para establecer la relación estructural entre el dogmatismo pedagógico y la pedagogía significativa en la educación médica superior.
Resultados: Fueron expuestos los elementos contentivos del dogmatismo pedagógico ante la pedagogía significativa en la educación médica superior desde tres tesis: la libertad pedagógica, los conocimientos, a manera verdad absoluta, como base objetual y la imagen del poder pedagógico.
Conclusiones: Se hace imperativa esta temática por la necesidad de favorecer en los espacios docentes universitarios un aprendizaje significativo y trascendente ante el dogmatismo pedagógico, de forma creativa, innovadora y crítica en el contexto de las múltiples exigencias y los desafíos del mundo actual.
Descargas
Citas
Ibáñez B. Pedagogía y Psicología Interconductual. Rev Mex Anál Cond. 1994 [acceso 16/06/2023];22(2):99-112. Disponible en: http://rmac-mx.org/wp-content/uploads/2013/05/VOL-20-N-1-99-113.pdf
Calderón O, Zamora R, Medina G. La Educación Superior en el contexto de la globalización. Univer Soc. 2017 [acceso 15/06/2022];9(3):310-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202017000300048&script=sci_abstract&tlng=es
Barreno M, Barreno Z, Olmedo A. La educación superior y su vinculación con la sociedad: referentes esenciales para un cambio. Rev Univer Soc. 2018 [acceso 14/07/2022];10(3):40-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300040
Parker C, López S. Prospectiva y consecuencias del COVID-19 y su impacto en la Educación Superior. Universidad de Santiago de Chile; 2020 [acceso 14/07/2022]. Disponible en: https://postgrado.usach.cl/sites/default/files/documentos/covid19_y_ed_superior_c_parker_y_f_lopez_s_0.pdf
Real Academia de la Lengua Española (RAE). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. RAE; 2020 [acceso 31/08/2021]. Disponible en: https://die.rae.es
Coelho F. Significado de Dogma. 2019 [acceso 23/10/2021]. Disponible en: https://www.significados.com/dogma/
Spinoza B, Espinosa L. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos; 2011.
Pichs BM, Benítez F. La educación superior en los municipios. Reflexiones acerca de su contribución al desarrollo de la universidad cubana. Rev Est Des Soc. 2021 [acceso 10/07/2023];9(2):e9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000200009
Abbagnano N, Visalberghi A. Historia de la pedagogía. Madrid: Fondo de Cultura Económica; 1992.
García H. Dogmatismo, neutralismo y libertad en la educación de hoy. Rev Esp Pedag. 1962;20(78).
Camps J. Sobre la innovació pedagógica y el dogmatismo metodológico. Debats Pel Demá. 2020 [acceso 10/07/2023]. Disponible en: https://debatspeldema.org/sobre-la-innovacion-pedagogica-y-el-dogmatismo-metodologico/
Prieto E. Superación pedagógica del grupo básico de trabajo en la atención primaria de salud: una reflexión sociofilosófica. Rev Cub Educ Med Sup. 1998 [acceso 10/07/2023];12(1):13-20. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v12n1/ems02198.pdf
Anzaldúa A. Poder en la enseñanza, más allá del dogmatismo. 2017 [acceso 10/07/2023]. Disponible en: http://bgtq.ajusco.upn.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1340/1/5%20Poder%20en%20la%20ensenanza%20Dogmas-de-la-educacion.pdf
Muñoz G. La educación como práctica de la libertad una lectura antropológico pedagógica al pensamiento de Paulo Freire. Rev Kavilando. 2017 [acceso 10/07/2023];9(1):26-41. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=341136
Lenin V. Materialismo y empiriocriticismo. 2014 [acceso 10/07/2023]. Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1908/mye/index.htm
Martín BI. La teoría del conocimiento del materialismo dialéctico. Teor Crít Psicol. 2015 [acceso 10/07/2023];6:361-71. Disponible en: http://www.teocripsi.com/ojs/
Varona D. Ideas educacionales de Paulo Freire. Reflexiones desde la educación superior. MediSur. 2020 [acceso 11/07/2023];18(2):233-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200233
Araya C, Rivera A. ¿Cómo las instituciones de educación superior deben enfrentar los nuevos desafíos del entorno? Rev Cienc Soc. 2021;27(1):26-32. DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v27i1.35293
Olivares G, Díaz K, Travieso N, González T, Solís S, Cabrera I. Profesionalización de los docentes en educación médica a través de un modelo de evaluación. Rev Cub Tecnol Sal. 2020 [acceso 11/05/2023];11(3):25-34. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1788
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Geovanis Olivares Paizan
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.